Marketing o Mercadotecnia en Internet

GLOSARIO

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Marketing en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para promocionar y vender productos y servicios.

stas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan de mercadotecnia en línea que incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores(incluyendo la optimización en buscadores), la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.
Las 4 efes de la mercadotecnia en línea[editar]

Como comenta Paul Fleming en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, las 4 F's de la mercadotecnia en Internet serían:

Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.
Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Modelos de Negocio

El Marketing en Internet está asociado con diversos modelos de negocio. Las principales incluyen el modelo Empresa a Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C), servicios ofrecidos por una agencia de mercadotecnia en línea. El B2B (por sus siglas en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen negocio unas con otras, mientras que el B2C consiste en vender directamente al consumidor final. Cuando se originó La Mercadotecnia en Internet el B2C fue el primero en aparecer. Las transacciones B2B eran más complejas y llegaron después. Un tercer y no tan común modelo de negocio es el de usuario a usuario (P2P) donde los individuos intercambian bienes entre ellos. Un ejemplo de P2P es BitTorrent, que está construido sobre una plataforma de usuarios que comparten archivos o ficheros.

Algunas definiciones: 

Inma Rodríguez Ardura, en su libro “Marketing.com y Comercio Electrónico en la Sociedad de la Información”, 2ª edición,  España, 2002, tiene la siguiente definición:

“Marketing en Internet: Puede definirse como el uso de Internet y otras tecnologías digitales relacionadas para conseguir los objetivos de marketing de la organización, de acuerdo con el enfoque actual de la disciplina”.

Sergio Calvo Fernández y Pedro Reinares Lara, en su libro “Comunicación en Internet: Estrategias de Marketing y Comunicación Interactivas”, 2001, España, explican:

“Marketing en Internet: Son las mismas estrategias de marketing pero adaptadas a un nuevo sistema de transmisión de la información”.

Philip Kotler y Gary Armstrong, en “Fundamentos de Marketing”, 6ª  edición, 2003, nos dicen lo siguiente:

“E-Marketing: Consiste en lo que una empresa hace para dar a conocer, promover y vender productos y servicios por Internet.”

Nota: En la 8ª edición del 2008, Kotler y Armstrong nos dan la misma definición pero lo llaman “Marketing en Línea” (de acuerdo a la traducción al castellano consultada).

Nacho Somalo, director general de Home 24 x 7, nos aporta la siguiente definición:

“El Marketing On line consiste en usar las tecnologías de la información basadas en Internet y todos los dispositivos que permitan su acceso para realizar comunicación con intención comercial entre una empresa y sus clientes o potenciales clientes”


Antonio Más, director general de ideup y Vicepresidente en aDigital (Anteriormente AECEM), nos da la siguiente definición:

“Marketing online es el sueño hecho realidad: medición, resultados, control del ROI, segmentación, relación, conversación, viralidad, fidelización… un canal que se convierte en medio para reinventarse cada día como nuevo canal y después soporte y de nuevo medio y vuelve a empezar evolucionando hasta donde no podemos imaginar”.

Fuentes:
www.antoniosanjuan.com
www.wikipedia.com