Newsletters, las armas más poderosas

NOTICIAS

Herramientas

En la Web pueden encontrarse directorios con listas de hasta 100.000 publicaciones por email gratuitas! Sin embargo, sólo unos pocos visionarios están comenzando a utilizar este recurso del Internet Marketing en Latinoamérica. ¿Qué tienen ellos en común? Ellos encontraron una forma relativamente barata de establecer relaciones de largo plazo con sus clientes actuales y potenciales: Newsletters con Contenido.

¿Qué diferencia un Newsletter con Contenido de un simple email? Los contenidos son ideas, artículos, historias, el chiste de la semana, noticias, cursos, cualquier tema que se te ocurra que vaya más allá de una simple comunicación u oferta de ventas. Ya sea para alegrarse el día o para obtener un material de interés para consultas y/o capacitación, los lectores se enganchan con el contenido de las newsletters porque a través de ellos satisfacen necesidades.

Algunos Casos:

El Dr. Raúl J. es médico quiropráctico. Una vez al mes sus clientes reciben su newsletter "Sanos y Felices", con consejos y ejercicios para evitar ciertos dolores y disfrutar de la vida. El utiliza este medio para comunicar sus horarios de atención y por supuesto -básico del marketing directo- realizar alguna oferta.

Mónica G. es una emprendedora que posee una tienda de productos naturistas y dietéticos. Su boletín electrónico quincenal se llama "Vivir Naturalmente" y por medio de ella sus clientes y prospectos reciben recetas de cocina natural e informaciones sobre sitios Web de temas relacionados, junto a las propuestas de ofertas e info de sus productos..

Ariel M. es un artesano especializado en productos de barro con motivos regionales e indígenas. En fecha reciente comenzó su newsletter ("Madre Tierra") destinada a captar nuevos clientes de clase media-alta y alta. Su contenido son breves historias sobre el significado de ciertos símbolos indígenas que utiliza en sus diseños y consejos sobre decoración, junto a las ofertas de sus productos, que llegan a la casilla de correo electrónico de sus prospectos y clientes una vez al mes.

La tienda de alfombras H&C provee la newsletter del mismo nombre con ideas prácticas para el cuidado y limpieza de alfombras y cortinas, sugerencias para combinar colores y otros temas relacionados, junto a sus ofertas. Sus envíos son mensuales.

La compañía de telefonía móvil "Movitel" tiene varias opciones temáticas para elección de sus clientes, y les envía a cada uno los materiales informativos de su interés junto a datos útiles para uso de su servicio y las promociones vigentes. Los envíos de sus boletines electrónicos van desde dos a la semana a uno por mes, dependiendo de los tópicos elegidos por sus clientes.

W&C es una consultora de telemarketing. Una vez cada dos meses sus suscriptores reciben su newsletter con artículos relacionados al tema (selección de RRHH, métodos de motivación y remuneración, consejos para la elección de software adecuado, etc.) Y por supuesto, el ofrecimiento de sus diversos servicios profesionales.

Tu propia Newsletter: estrategia de marketing

Brindar en forma gratuita información sobre el área de tu incumbencia es una excelente forma de servir a tus clientes y prospectos. Tus lectores naturalmente relacionarán tu nombre y el de tu empresa con los beneficios de esa información. La Confianza y Credibilidad asociados a la imagen de tu empresa son principalísimos aliados para ayudarte a que las personas recurran a ti para comprar tu producto o servicio y/o recomendarlo a sus amigos.

Las personas que voluntariamente aceptaron suscribirse a tu newletter ya entraron en acción. Como sabes, esto significa que estarán más predispuestas a realizar otra acción. Un suscriptor de tu newsletter estará más comprometido con tu producto o servicio que cualquier persona que puede haber caído por accidente en tu sitio web. Concordarás conmigo en que quien más probablemente compre es quien ya ha comprado antes; tu Newsletter es un vehículo que te permitirá un contacto sistemático y fácilmente evaluable para vender más.

"Estamos en contacto" es una de las frases con las que suelo terminar mis mensajes de respuesta. Y esta relación, a pesar de ser "virtual", es "real". La red se trata de personas, personas en contacto, con una inmensa gama de opciones que irá creciendo -en opciones y en gente- a medida que la Internet penetre más y más en nuestros mercados. Tu propia Newsletter es una manera relativamente fácil y barata de crear confianza y credibilidad, generar nuevas ventas y establecer relaciones de largo plazo con clientes y prospectos.

Fuente: Miguel Ángel de Alzáa (www.marketineros.com)